jueves, 16 de septiembre de 2010

Cervicalgia: Acupuntura Hoy.


La palabra acupuntura hace pensar inmediatamente en China, agujas, energía, magia, etc. Más aún en estos últimos tiempos en los que se está viendo un aumento en la difusión de distintas actividades como el Fen Shui, Reiky, terapia floral, fango terapia, y un sin número de "terapias", y junto con ellas se coloca a la acupuntura dentro de una denominación muy arraigada, pero a mi criterio muy equivocada, que es la de medicina alternativa. No voy a restarle en esto la responsabilidad a los propios médicos practicantes de la acupuntura. Muchos han permanecido en el ocultismo, y han seguido una práctica y una enseñanza casi mitológica de la acupuntura que le han mantenido durante años fuera de la comprensión y el interés del médico occidental. Del mismo modo que no ponemos arroz en la tumba de nuestros muertos, ni andamos descalzos y en quimonos, no podemos mantener un lenguaje ni teorías únicamente entendibles en el antiguo oriente.
Puede resultar decepcionante para algunos y polémico para otros, pero la acupuntura no tiene, desde una concepción moderna, nada que ver con la energía, el cosmos y la magia: si no que tiene una explicación con bases anatómicas, neurológicas y fisiológicas que hacen posible sus resultados terapéuticos.

Hoy no hace falta creer en la acupuntura como si se tratara deuna religión, si no conocer los mecanismos y los sitios de estimulación del sistema nerviosos para obtener los resultados esperados.

Se puede definir a la acupuntura como una técnica terapéutica que consiste en la estimulación del sistema nervioso periférico mediante el empleo de agujas finas y sólidas, más el uso de distintas corrientes eléctricas, con un determinado fin terapéutico.
Esta estimulación tiene la capacidad de provocar cambios estructurales permanentes en el sistema nervioso mediante un proceso llamado neuro-modulación.
Hoy son mucho más precisas las indicaciones de la acupuntura, siendo la primera y más importante, el tratamiento del dolor. Para ser más claro diría, el dolor de origen músculo esquelético agudo o crónico.


Entre otras indicaciones la acupuntura se aplica a:
  • Lumbalgias.
  • Ciatalgias.
  • Cervicalgia.
  • Cefalea.
  • Síndrome de tunel carpiano.
  • Epicondilitis y epitrocléitis.
  • Fibromialgia.
  • Otras afecciones dolorosas.
Tanto la Acupuntura Médica Contemporánea como la Liberación Dinámica Miofacial son técnicas terapéuticas seguras y con muy pocas contradicciones absolutas. Lo importante es que ambas requieren un acabado conocimiento de la anatomía y la mecánica articular.

1 comentario:

  1. Esta bueno conocer cosas nuevas pero a mi me dan miedo las agujas!!!

    ResponderEliminar